Ir al contenido principal

Bajo el cielo brumoso de un golpe de Estado.


Bajo la incertidumbre de un cielo brumoso este sábado 1 de Mayo se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, con protestas en  plazas y calles para demandar las cosas de siempre, la justicia partidaria, que sólo existe y  beneficia a los que son dueños de los partidos políticos y sus cúpulas. También muy temprano en la mañana a puerta cerrada de los medios de comunicación se llevó a cabo la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa, que cuenta con la mayor bancada oficialista de la historia y que en su reunión inaugural propuso este mismo día por la noche la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Este documento lo comencé a redactar a las 7 am y he esperado el transcurso del día, a estas horas de la noche, ya se eligieron nuevos magistrados y hace unos minutos pasadas las 10:30 pm ha iniciado el proceso de destitución del Fiscal General de la República;  también las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia han sido violentadas por agentes de la PNC para dar paso a los nuevos magistrados electos, la organizaciones de la sociedad civil están saturadas declarando un golpe de estado mientras la comunidad internacional principalmente Washington ha sentado su postura, y congresistas demócratas como republicanos han rechazado rotundamente el accionar del Presidente Bukele a través de sus diputados. Son las 11:13 pm, de este día sábado 1 de Mayo que amaneció brumoso y ahora cae una triste llovizna sobre la ciudad capital mientras en el Palacio Legislativo trastocaron la democracia que costó la vida de miles de salvadoreños.
En unos minutos no solo será otro día, también tendremos otro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Le llamaré vida

¿Puedo titular algo tan grande como la vida? ¿Acaso puedo poner un tema sobre algo desconocido, incierto e incluso invisible? Menos lo puedo saber. Veo lo que está delante de mí, aunque tampoco lo entiendo. Veo cómo en ocasiones el dolor se apresura sobre mí para quedarse durante muchos días. Mientras que la felicidad apenas se asoma. ¿Qué puedo esperar cuando no hay nada que esperar? ¿Cómo puedo anhelar cuando no hay deseo? El deseo huyó lejos. Mientras tanto, veo mi sombra proyectada sobre una roca eterna. Quizá a esto le llamaré vida.

Engañados por su engaño

Siempre hay uno que engaña a una tercera parte. Siempre hay uno que mueve a muchos. Siempre hay uno que engaña para hacerse un trono. Siempre hay uno que dice: "No morirás". Siempre hay muchos que además son engañados por su propio engaño. Desde épocas y tiempos; El uno, así como los demás, Serán derribados por su altivez. 

Hijo tené cuidado

Al salir por la mañana el clima estaba fresco, el vehículo tardó en encender; eran las 6:05, aunque parecía más temprano, da la impresión que el sol ya comenzó a salir mas tarde y a ocultarse antes; mi madre se asoma a decirme: "Tené cuidado, Dios te bendiga".  A sus 86 años mi mamá representa una generación de padres que marcó la pauta y no rehusó la responsabilidad de formar y educar. Todos los nacidos entre los 60's y 70's supimos que una mirada representaba un: "váyase para su cuarto que esta es una plática de adultos", "después hablamos". Mis padres no amagaban ni se arrepentían: verguiada ofrecida, verguiada dada.  La sicología del chancletazo, cincho, jalón de pelo, pellizco; no faltaba en casa; otros, se vieron expuestos a doctrinas radicales, como: el cordón de la plancha, la raja de leña, el lazo con aceite, a lamerse la espalda con sal para resolver conflictos entre hermanos. Mi madre cursó hasta segundo grado de primaria, pero eso le b