Ir al contenido principal

SOBREVIVIENDO AL COVID-19 EN EL SALVADOR

Prevención extrema , improvisación o populismo.

JTContreras
El Salvador ha sido unos de los países a nivel de Latinoamérica que más ha tratado de prepararse contra la pandemia del Covid-19. 
Con antelación el Presidente Bukele impuso restricciones migratorias en las aduanas terrestres, aéreas y marítimas; ordenó la apertura de centros de cuarentena, el cese laboral de la gran empresa, así como de la mediana, pequeña, microempresa y el sector del comercio informal, de tal manera que la actividad productiva del país se ha paralizado. También la policía y el ejército han ejercido una labor coercitiva deteniendo a ciudadanos que se han hallado fuera de cuarentena llevándolos  a centros de contención, lo cual, ya determinó la misma Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que es ilegal y sujeto a demanda. Hoy, día domingo, al interior de la Asamblea Legislativa se debatió por no extender el estado de excepción, lo que faculta al gobierno el poder restringir la libertad de movilidad y reunión; esto provocó la reacción inmediata del Presidente Bukele quien acusó a los partidos políticos de ser responsables de la vida de los salvadoreños que mueran por contagio del Coronavirus. 

Hay también fuertes luchas en el ámbito político entre el gobierno, los partidos de oposición y la empresa privada; estos últimos presionan para que exista un limpia ejecución de los 2000 millones de dólares que se obtendrán en préstamos para palear la pandemia. La rama de Salud está siendo muy cuestionada por las pocas pruebas que se están pasando a los albergados en cuarentena, así como a sectores vulnerables; especialistas en la materia demandan pruebas masivas para identificar y tratar a los contagiados que se encuentran en sus hogares y en los centros de cuarentena o de detención. Además está siendo objetada  la construcción de un hospital que se estima estará listo dentro de 2 meses y medio a un costo de 70 millones de dólares. 

El temor por el contagio al Covid-19 ha sido sustituido por la ansiedad que experimentan un millón y medio de salvadoreños por saber si serán beneficiados con 300 dólares que ofreció el Presidente Bukele en cadena nacional unos días atrás, debido a que el sector informal no está percibiendo ningún tipo de ingreso y la empresa privada se declara no capaz de cubrir el salario de las personas que están en cuarentena. 

Finalmente, podemos concluir que hay muchos cabos sueltos en medio de esta pandemia; no sabemos qué es lo que está guiando íntimamente al gobierno; prevención extrema, improvisación o populismo ante la elecciones del año próximo. Tampoco se puede dejar de mencionar que más allá del Covid-19, está pendiente el "9F", un suceso que quedó grabado en la mente de la poblacion y la comunidad internacional como el día en que el Presidente Bukele violentó el Palacio Legislativo apoyado por el ejército; para invocar a Dios o intentar un golpe de estado.
Los hechos mandan. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Le llamaré vida

¿Puedo titular algo tan grande como la vida? ¿Acaso puedo poner un tema sobre algo desconocido, incierto e incluso invisible? Menos lo puedo saber. Veo lo que está delante de mí, aunque tampoco lo entiendo. Veo cómo en ocasiones el dolor se apresura sobre mí para quedarse durante muchos días. Mientras que la felicidad apenas se asoma. ¿Qué puedo esperar cuando no hay nada que esperar? ¿Cómo puedo anhelar cuando no hay deseo? El deseo huyó lejos. Mientras tanto, veo mi sombra proyectada sobre una roca eterna. Quizá a esto le llamaré vida.

Engañados por su engaño

Siempre hay uno que engaña a una tercera parte. Siempre hay uno que mueve a muchos. Siempre hay uno que engaña para hacerse un trono. Siempre hay uno que dice: "No morirás". Siempre hay muchos que además son engañados por su propio engaño. Desde épocas y tiempos; El uno, así como los demás, Serán derribados por su altivez. 

Hijo tené cuidado

Al salir por la mañana el clima estaba fresco, el vehículo tardó en encender; eran las 6:05, aunque parecía más temprano, da la impresión que el sol ya comenzó a salir mas tarde y a ocultarse antes; mi madre se asoma a decirme: "Tené cuidado, Dios te bendiga".  A sus 86 años mi mamá representa una generación de padres que marcó la pauta y no rehusó la responsabilidad de formar y educar. Todos los nacidos entre los 60's y 70's supimos que una mirada representaba un: "váyase para su cuarto que esta es una plática de adultos", "después hablamos". Mis padres no amagaban ni se arrepentían: verguiada ofrecida, verguiada dada.  La sicología del chancletazo, cincho, jalón de pelo, pellizco; no faltaba en casa; otros, se vieron expuestos a doctrinas radicales, como: el cordón de la plancha, la raja de leña, el lazo con aceite, a lamerse la espalda con sal para resolver conflictos entre hermanos. Mi madre cursó hasta segundo grado de primaria, pero eso le b