Ir al contenido principal

No sólo los muertos se quedan solos, tambien así viven los viejos.

 

"Que solos se quedan los muertos "...
Esta frase no necesita presentación ni un prolongado suspenso, es una de las rimas magistrales de Gustavo Adolfo Bécquer o Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 - Madrid, 22 de diciembre de 1870).

De la casa en hombros
lleváronla al templo,
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
de amarillas velas
y de paños negros.

La rima  LXXIII (73) recoge toda la trama y liturgia post mortem de una persona, subrayando al final la soledad en que termina el cadáver.
Esta mañana vino a mi mente este verso (no crea que soy versado, lo leí  por obligación en la escuela) mientras visitaba a una amiga de mi madre para ayudarle a retirar su pensión salarial. Hasta hace unos días la anciana mujer de 90 años, quien vive sola, se desempeñaba con bastante independencia para su avanzada edad; su condición se acentúaba gris porque es una mujer soltera que tomó esa decisión de vida por atender el cuidado de sus ancianos padres, pero uno de estos días entrando a su casa tropezó y se fracturó un brazo y la clavícula; su estado es totalmente triste desde cualquier lado que se quiera ver. Tiene un par de sobrinas que, según ella dice, le robaron los ahorros de su vida; esto la ha hundido más en la depresión, apenas puede vestirse y gracias a Dios siempre surge alguien de la iglesia a la que acude que le proporciona algún tiempo de comida y cuidado.
Hoy, al regresar y entregarle su dinero, vi su angustia, tristeza y soledad como nunca lo había apreciado.

Qué dura es la soledad del viejo,
qué perra es.
Qué horrible es vivir en modo desuso, inservible.
Qué amargo es ser invisible,
Qué mierda es que te vean de menos
Después que fuiste luz y amparo.

Oiga don Gustavo A. Bécquer: no sólo los muertos se quedan solos, tambien así viven los viejos.

Comentarios

  1. Esto si me ha provocado una tristeza,inmensa, por que es nuestra realidad ..:(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Le llamaré vida

¿Puedo titular algo tan grande como la vida? ¿Acaso puedo poner un tema sobre algo desconocido, incierto e incluso invisible? Menos lo puedo saber. Veo lo que está delante de mí, aunque tampoco lo entiendo. Veo cómo en ocasiones el dolor se apresura sobre mí para quedarse durante muchos días. Mientras que la felicidad apenas se asoma. ¿Qué puedo esperar cuando no hay nada que esperar? ¿Cómo puedo anhelar cuando no hay deseo? El deseo huyó lejos. Mientras tanto, veo mi sombra proyectada sobre una roca eterna. Quizá a esto le llamaré vida.

Engañados por su engaño

Siempre hay uno que engaña a una tercera parte. Siempre hay uno que mueve a muchos. Siempre hay uno que engaña para hacerse un trono. Siempre hay uno que dice: "No morirás". Siempre hay muchos que además son engañados por su propio engaño. Desde épocas y tiempos; El uno, así como los demás, Serán derribados por su altivez. 

Hijo tené cuidado

Al salir por la mañana el clima estaba fresco, el vehículo tardó en encender; eran las 6:05, aunque parecía más temprano, da la impresión que el sol ya comenzó a salir mas tarde y a ocultarse antes; mi madre se asoma a decirme: "Tené cuidado, Dios te bendiga".  A sus 86 años mi mamá representa una generación de padres que marcó la pauta y no rehusó la responsabilidad de formar y educar. Todos los nacidos entre los 60's y 70's supimos que una mirada representaba un: "váyase para su cuarto que esta es una plática de adultos", "después hablamos". Mis padres no amagaban ni se arrepentían: verguiada ofrecida, verguiada dada.  La sicología del chancletazo, cincho, jalón de pelo, pellizco; no faltaba en casa; otros, se vieron expuestos a doctrinas radicales, como: el cordón de la plancha, la raja de leña, el lazo con aceite, a lamerse la espalda con sal para resolver conflictos entre hermanos. Mi madre cursó hasta segundo grado de primaria, pero eso le b