Ir al contenido principal

Cosas familiares


La pared del cuarto tiene 52 años de no pintarse, los mismos que tiene la casa de haber sido construida; todo olía a estar harto de sí, aún con las ventanas abiertas y las cortinas recogidas la luz decidió no entrar porque todas las cosas preferian tropezar entre ellas; a que la luz les dijera qué hacer, una cuestión de anarquía doméstica. Los recuerdos caminaban de arriba para abajo con las manos llenas de tormentos, la ansiedad persigue a la incertidumbre por toda la casa de tal manera que las bisagras truenan por tanto abrir y cerrar todo el día, por allí Mal Pensada, no se mueve de la mecedora; es el lugar estratégico para vigilar el movimiento de todos, Impaciencia exaltada grita a conformidad: ¿qué hora es?

Los focos se quemaban rápido porque decía, Sábelo Todo : "muy duro los encienden", también los chorros vivían goteando porque "muy duro los cierran", "bajen el volumen del agua", "aprendan a ahorrar", "aquí a las cosas les salen patas y se van" y así, cada día declamaba la misma letanía de reprensiones. Imbécil, renegaba por todo; Enamorado, cantaba por todas; Odiosa, estudiaba para no hacer nada de los oficios del hogar; Princesa, siempre fue eso, la persona más extraordinaria de la familia y del mundo ; Y Existencia, ese jodía, porque era el más pequeño. 

Los extraño mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Le llamaré vida

¿Puedo titular algo tan grande como la vida? ¿Acaso puedo poner un tema sobre algo desconocido, incierto e incluso invisible? Menos lo puedo saber. Veo lo que está delante de mí, aunque tampoco lo entiendo. Veo cómo en ocasiones el dolor se apresura sobre mí para quedarse durante muchos días. Mientras que la felicidad apenas se asoma. ¿Qué puedo esperar cuando no hay nada que esperar? ¿Cómo puedo anhelar cuando no hay deseo? El deseo huyó lejos. Mientras tanto, veo mi sombra proyectada sobre una roca eterna. Quizá a esto le llamaré vida.

Engañados por su engaño

Siempre hay uno que engaña a una tercera parte. Siempre hay uno que mueve a muchos. Siempre hay uno que engaña para hacerse un trono. Siempre hay uno que dice: "No morirás". Siempre hay muchos que además son engañados por su propio engaño. Desde épocas y tiempos; El uno, así como los demás, Serán derribados por su altivez. 

Hijo tené cuidado

Al salir por la mañana el clima estaba fresco, el vehículo tardó en encender; eran las 6:05, aunque parecía más temprano, da la impresión que el sol ya comenzó a salir mas tarde y a ocultarse antes; mi madre se asoma a decirme: "Tené cuidado, Dios te bendiga".  A sus 86 años mi mamá representa una generación de padres que marcó la pauta y no rehusó la responsabilidad de formar y educar. Todos los nacidos entre los 60's y 70's supimos que una mirada representaba un: "váyase para su cuarto que esta es una plática de adultos", "después hablamos". Mis padres no amagaban ni se arrepentían: verguiada ofrecida, verguiada dada.  La sicología del chancletazo, cincho, jalón de pelo, pellizco; no faltaba en casa; otros, se vieron expuestos a doctrinas radicales, como: el cordón de la plancha, la raja de leña, el lazo con aceite, a lamerse la espalda con sal para resolver conflictos entre hermanos. Mi madre cursó hasta segundo grado de primaria, pero eso le b