Ir al contenido principal

COCINANDO EL COVID-19 ( El gobierno y sus contradicciones )

Por JTContreras

Las autoridades siguen deteniendo a cientos de salvadoreños que son hallados fuera de la cuarentena, mientras otros miles se aglomeran por el cobro del bono alimenticio movidos por la necesidad apremiante , pero más , por la falta de visión de un gobierno inexperto aún en la improvisación .

La mañana de este jueves 9 de abril cientos de habitantes del municipio de Aguilares hicieron largas filas desde la 1 am para poder retirar el bono de 300 dólares; este ejemplo se replica a lo largo y ancho del territorio nacional, y entonces surge la pregunta: ¿De qué sirve guardar la cuarentena, haber parado la actividad económica y qué las municipalidades laven las calles? ¿De qué sirve que el personal de Salud ofrende sus vidas cada día en primera línea de batalla contra el coronavirus, mientras el Ejecutivo sigue viviendo en la burbuja de pretender construir el hospital más grande de Latinoamérica y lo que esta sucediendo es que se está salcochando un contagio masivo? 

Sin ser epidemiologo ni experto en ninguna rama de salud, una y otra vez la experiencia de otros países nos ha enseñado como el ciclo de incubación de todo esté desorden, que ha sido ordenado por el Presidente de la República, lo veremos explotar en 15 días. Cuando muchos estén pensando en retomar la rutina y celebrar el final de la cuarentena, lo que estará sucediendo en realidad será que saldrán a la luz toda esta mega sopa de contagiados por el coronavirus. Y por el momento este dato tampoco se puede saber porque no se están haciendo las suficientes pruebas. 

¡Señor Presidente Nayib Bukele, corrija por favor !


Comentarios

Entradas populares de este blog

Le llamaré vida

¿Puedo titular algo tan grande como la vida? ¿Acaso puedo poner un tema sobre algo desconocido, incierto e incluso invisible? Menos lo puedo saber. Veo lo que está delante de mí, aunque tampoco lo entiendo. Veo cómo en ocasiones el dolor se apresura sobre mí para quedarse durante muchos días. Mientras que la felicidad apenas se asoma. ¿Qué puedo esperar cuando no hay nada que esperar? ¿Cómo puedo anhelar cuando no hay deseo? El deseo huyó lejos. Mientras tanto, veo mi sombra proyectada sobre una roca eterna. Quizá a esto le llamaré vida.

Engañados por su engaño

Siempre hay uno que engaña a una tercera parte. Siempre hay uno que mueve a muchos. Siempre hay uno que engaña para hacerse un trono. Siempre hay uno que dice: "No morirás". Siempre hay muchos que además son engañados por su propio engaño. Desde épocas y tiempos; El uno, así como los demás, Serán derribados por su altivez. 

Hijo tené cuidado

Al salir por la mañana el clima estaba fresco, el vehículo tardó en encender; eran las 6:05, aunque parecía más temprano, da la impresión que el sol ya comenzó a salir mas tarde y a ocultarse antes; mi madre se asoma a decirme: "Tené cuidado, Dios te bendiga".  A sus 86 años mi mamá representa una generación de padres que marcó la pauta y no rehusó la responsabilidad de formar y educar. Todos los nacidos entre los 60's y 70's supimos que una mirada representaba un: "váyase para su cuarto que esta es una plática de adultos", "después hablamos". Mis padres no amagaban ni se arrepentían: verguiada ofrecida, verguiada dada.  La sicología del chancletazo, cincho, jalón de pelo, pellizco; no faltaba en casa; otros, se vieron expuestos a doctrinas radicales, como: el cordón de la plancha, la raja de leña, el lazo con aceite, a lamerse la espalda con sal para resolver conflictos entre hermanos. Mi madre cursó hasta segundo grado de primaria, pero eso le b