Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de 2021

¡Gracias totales!

Gracias totales, por las siempre navidades, incompletas pero en fin navidades. Por los que ya no están, Por los que nos amaron. Por mi padre, hermanos y los más que  hermanos; nunca las navidades volverán a ser iguales. Por mi hermano que me defendió en 2° de primaria, aunque me aborreció hasta su último día; gracias totales. Por los que se han apartado llevándose algo de nosotros o dejando algo de si, Por este presente tan irritante y un incierto porvenir.  Por las metas sin cumplir, Y por el gran amor; sueño cumplido, gracias totales. Por los que he olvidado, gracias totales, Por estas corruptas, violentas y aún maltrechas, pero siempre navidades. ¡Gracias infinitas!  ¡Gracias totales!

Siempre

Entre la luna y el deseó Entre las entrañas del ser y el alumbramiento Entre la vida y la partida Siempre en la pared de las pesadillas Siempre del agobio a la angustia La historia redactada es un minúsculo remedo de la realidad De la sangre derramada De los rostros sin alegría

Todo sigue a la deriva !!!

Dias de mentiras noches sin reposo  madrugadas sin descanso  ¿Quién saldrá airoso ?  Las críticas nacen donde sea, donde hay algún vacío, donde surge el olvido, donde encuentran un descuido.  Reinan los acertijos, las expresiones fingidas, oraciones sin fervor, palabras repetidas; la relatividad no es relativa, siempre reina el opresor,  todo sigue a la deriva.  2020, 2021 aún sigue el Covid 

Siempre estaré del lado de los que se consumen la vida.

Siempre estaré del lado de los que se consumen la vida y no dejan nada para mañana, porque nunca es seguro un mañana. Siempre estaré del lado de los que entienden que el salto de una hoja al vacío de lo eterno es dar comienzo a otra vida Siempre estaré del lado de los que caen en el intento hasta alcanzar la gloria. Siempre esperaré atravesar las puertas del gran salón, para reír, y beber y recordar las proezas cumplidas. Siempre estaré del lado de los que anhelan y alcanzan la cumbre de la vida

Encuestas pre pago!!!!

Un ejercicio estúpido!!! No hay justicia; Jueces o tribunales sólo un trapo viejo para limpiar la porquería de los principales  Los payasos se toman selfies, Líneas de cebra peatonal que a nadie libran del acoso gubernamental Pintar lo despintado es enrollar el desarrollo; No hay encanto, sólo un pueblo adormitado, encuestas pre pago con datos adulterados. Soles nublados opacan esta tarde de sueños surrealistas, anhelos con ideales vanguardistas sueños desesperados

Última hora

Última hora Un ejercicio más estúpido todavía !!! Se agotó el futuro; todo es un ayer sin solución solo quedan  empaques de un talvez vencido . Urge viajar a donde sea  Urge otro sistema que depredar No hay ciencia ficción, la ficción es creer que no habrá una total extinción. Si no nos mata un martes 13 el viernes negro lo hará  en este octubre navideño. Cenaremos en clouster una cena sin el mafioso de Santa Claus.

Hoy es una visión

Era una idea trémula en medio de una ventisca frenética, se elevaba hasta la frontera entre el desvarío y lo prohibido. Siempre fue luz,  melancolía en la lejanía; de su alma emergían notas fermentadas con el deseo de la juventud y la quietud de los años postreros, Era una sinfonía singular que me rescató del lugar más oscuro y profundo de mis tormentos y me envolvió con su mansedumbre. Un día se fue con las alas del trueno y no la pude seguir porque no aprendí a volar Hoy todo es un pálido sueño o una visión del pasado.

Lo que es pronto se irá

Lo que es, pronto se irá,  un instante, es un momento que ya dejó de ser. Lo que será, desaparecerá el gran tesoro es el ayer. Una tarde mi padre me llevó a pescar, no pescamos nada, pero jamás lo olvidaré. Una tarde reconocí el cuerpo inerte de mi padre. El pasado puede ser el presente de los presentes.

«El lugar de los caídos»

Siempre fue necesario fumarse la realidad para soportar la locura. el futuro devoró el presente, el pasado sobrevivió El cuerpo no logró frenar al alma, nunca almorzó límites; las muchas libertades terminaron en cautiverio. El anhelo es un sitio en «el lugar de los caídos» ,  en el gran salón,  por vencer se perdió todo todo lo que se amo.

Nunca supe, no pude.

Nunca supe cazar palabras,  no pude,  no supe privarlas de su grandeza.  Nunca tuve el valor de cortar sus alas.   vuelen alto  vuelen libres  Siempre amé contemplarlas  responder de lejos sus guiños  Nunca pude evitar amarlas.

El dolor no se olvida

El dolor no se olvida,  ni se queda perdido entre el tráfico del centro de la ciudad,  tampoco lo diluye el tiempo. El dolor se aplaca y se maquilla con un colorete barato,  se disimula con una sonrisa retorcida, se escapa en una lágrima indiscreta en un ardor de ojos. El dolor es un difunto que se levanta de donde se entierre,  que se pega como sombra,  que se esparce como tufo. Es un compañero de viaje, una compañía fiel hasta el final.

Olvidar

  Olvidar puede ser más un acto de negación, que un problemilla de memoria                                                 ( La realidad )  Se olvida por venganza, por sanidad o por amor, pero también se olvida para dar espacio a más hechos de vida.                                               ( La esperanza )  Olvidar es pretender que al arrancar las páginas de un libro se desconozca la historia.                                                        ( La ironía )

Por ahora bebamos café

Por ahora el silencio es mejor,  mientras se disipan las dudas,  mientras se marcha el pasado. Por ahora los deseos quedaron debajo de las ganas. Por ahora las consecuencias danzan el vals principal;  mientras la concurrencia atónita se enrreda en la desesperanza. Por ahora que pase el torbellino, Por ahora, bebamos café.

El granado próspero

Al fondo del patio, donde se secan los últimos recuerdos de una infancia lejana, el granado está de fiesta; ha sobrevivido en un diminuto espacio de tierra, en donde otras plantas sobreviven también. El granado creció en silencio, al arrullo de las sirenas en la pandemia, mientras la cuarentena se prolongaba como los ciclos de la vida; nadie vertió agua con regadera sobre él, ni lo podó, ni limpió de plagas sus hojas; el granado supo defenderse y sobresalir entre la hierba y el monte.  Ayer amaneció con visitantes, las abejas merodeaban su flor, el colibrí buscaba donde beberse el néctar escondido y el sol exaltaba su exaltación. Hay fiesta donde hubo silencio, porque el granado prosperó.

Los verdaderos héroes.

Los verdaderos héroes son anónimos,  sufren derrotas, en muchas ocasiones no reciben palmas ni vítores. Los verdaderos líderes siempre van adelante  y también saben cuándo apartarse. Los verdaderos redentores mueren para que otros vivan.

Vacío

Me siento vacío de bien  y colmado de males, Cómo en un naufragio, cómo un suspiro en funeral, cómo domingo por la tarde; Cómo después de saber que nunca volverás.

Sin remordimiento

El tiempo camina silente y sin remordimiento, sin pompa ni algarabía, El tiempo avanza sin tropiezos, nadie le puede detener. Sólo queda percibir la rabia de ese gigante invisible, que hace su obra sobre quién sea y aún, que olvidemos hasta lo que un día amamos. Espíritu indómito; grotesca es tu gloria, deterioras la belleza,  te robas los pensamientos,  doblegas al anciano,  roes  la inocencia; Destruyes el amor a puro tedio.

La noche llegó.

El sol estaba a punto de marcharse,  el predicador ambulante alzaba la voz en aquella transitada plaza,  Él trataba que los hombres entendieran que el fin estaba cerca,  La noche llegó.

Cosas cotidianas

Las cosas cotidianas hacen fila  mientras hacen sus malabares para que podamos existir... Cotidianas rutinas, repeticiones vitales, vueltas y vueltas necesarias;  silencio, allí viene el viento. La lucha es por vivir.

Bajo el cielo brumoso de un golpe de Estado.

Bajo la incertidumbre de un cielo brumoso este sábado 1 de Mayo se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, con protestas en  plazas y calles para demandar las cosas de siempre, la justicia partidaria, que sólo existe y  beneficia a los que son dueños de los partidos políticos y sus cúpulas. También muy temprano en la mañana a puerta cerrada de los medios de comunicación se llevó a cabo la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa, que cuenta con la mayor bancada oficialista de la historia y que en su reunión inaugural propuso este mismo día por la noche la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Este documento lo comencé a redactar a las 7 am y he esperado el transcurso del día, a estas horas de la noche, ya se eligieron nuevos magistrados y hace unos minutos pasadas las 10:30 pm ha iniciado el proceso de destitución del Fiscal General de la República;  también las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia han sido violentadas por age

Mar siempre.

Siempre mar siempre eterno Los viajes al mar en temporada, siempre fueron un destino familiar seguro.  El mar siempre inmenso, siempre más allá de la imaginación , siempre dispuesto a todos, pobres, ricos, conservadores, liberales, poetas, amantes del amor, amantes del licor, amantes del mundo. Cada viaje que mi padre organizaba era una excursión a otro mundo. Nos acompañaban en exceso, las ganas y la necesidad, y más aún  la felicidad para flotar en el mundo hecho a la medida de mi papá. Mi madre nos llevaba de la mano del conservadurismo, mi padre era la corona de la euforia.  Cuando no teníamos vehículo, íbamos en bus, cargando casi con la casa para poder pasarla bien, después de todo, el mar está a unos 30 minutos de San Salvador. A cada centímetro recorrido preguntábamos si ya íbamos a llegar, peleábamos por ir al lado de la ventana y mirar la línea azul que aparecía en el horizonte, era como llegar a las puertas del cielo , mis padres nos enseñaron sin saber  a amar l

El pasado se marchó

El pasado es una imagen pálida  un cinto deshilado  un canto entrecortado  una promesa rota  el pasado es alguien qué dejó de ser  un rostro esculpido en la arena un suspiro desalentado el pasado fue una parte esencial una pieza fundamental un beso grabado una puesta de Sol un día terminado.

Somos ecos

Y que somos  sino resúmenes, ecos milenarios de tantas voces reflejos de tantas luces que iluminaron nuestro andar somos consecuencias   aciertos y desaciertos siendo uno somos muchos nuestras decisiones  afectan o benefician nadie es una isla. 

¿Quien son los ganadores?

En el fragor de la batalla se perdió el propósito,  los ideales quedaron en la sangre de los que entregaron sus vidas.  ¿Quienes son los ganadores?  los heridos, como los que ponen la vida regresan a sus casas,  a seguir perdiendo la vida.

Entre su alma y la mía

Sus palabras son del color de la ternura plácido canto, armoniosa melodía sublimes versos Navegamos entre su alma y la mía ella me ama amada mia Gracias vida .

El reino de la vida

La tierra canta las copas de los árboles danzan en el torrente explota la alegría  aunque las tinieblas deambulan este es el reino en donde reina la vida. 

El regreso

El ave regresa  a los humedales  al fresco de los paisajes a la rama que florece al río entre piedras olvidadas al recuerdo de los ancianos  el ave regresa a su lugar. 

No hubo opción

No hubo opción Conocí la oscuridad  Más profunda  Cada día fui sepultado Y sólo la esperanza De las visiones Recibidas Me hizo  Vivir  Y construir desde el ángulo Del surrealismo más inquieto Un mundo a la medida de mis urgencias Venian las visiones Y concebi de ellas Sueños o fantasías, no. Concebi irrealidades  De las que me deje absorber Y fui uno con ellas Hasta la última particula de mi ser  Les volví realidades Aprendí a hacer resplandecer La oscuridad en la que viví. Benditos deseos por subsistir. Aunque he olvidado la apariencia De la luz  Pero No hubo opción

Una página en blanco

Una página en blanco Es un mundo infinito Un mundo inquieto Una selva virgen Un mar de posibilidades y decisiones Una página en blanco es un camino inesperado Pero ante todo es la oportunidad de dar vida y crear                                     *

Las personas que un día amamos

Las personas  que un día amamos Son páginas arrancadas  de nuestra historia Y se les guarda en un minuto de silencio sostenido en el tiempo En el desván de nuestra memoria en la sección de momentos hermosos que un día murieron.

Antes

Antes de aprendera leer  Sabía que día era  Por la luz de cada día  Antes de saber El reloj  Conocía las horas  Por el paso  De las aves  Antes de que despertarán los sentidos  Sabía que era El amor  Hoy soy un actor más  De esta parodia  Llamada vida.

El Mayor Secreto

Las mejores historias son las que no se narran, las que sólo florecen en el alma del testigo mudo, hasta el día que por impertinencia o por amargura se les suelta para aligerar el ropero de los recuerdos.  Hay recuerdos que deberían de permanecer debajo de las piedras en el fondo de los ríos, en los rincones incómodos del alma, en el olvido de lo ocasional; pero hay recuerdos que luchan aguerridos, estorban la consciencia y perforan la razón. Hay recuerdos que muerden los cimientos de la conveniencia, que corren despavoridos en pos de la luz, respiran entre murmullos; conspiran en los pasillos dónde se gestan las más torrenciales decisiones que determinan la historia para finalmente ser conocidos. Nunca fue el primero pero iba adelante, nunca necesito un nombramiento porque él es, si aún vive, la encarnación misma de la autoridad.  El teléfono timbró, la voz cortante del Mayor Pelado respondió como siempre, seco y cortante: - "diga lo demás" a pesar que él siempre

Expectativas y responsabilidades: 2021

Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado. Miguel de Unamuno     Las expectativas que pesan sobre el año que inicia son bastantes, en buena medida hay que admitir que no le hacen justicia. El año que pasó nos dejó profundos sinsabores y su fin ha representado una oportunidad de cambio, una esperanza de mejora que anhela no solo finitud del caos que la pandemia desató, sino también el regreso a una normalidad que realmente parece cada vez más lejana, cada vez menos parecida a la situación que vivíamos antes de la llegada del Covid-19. Esperamos demasiado porque el pasado nos marcó. Pero para enfrentar lo que viene, debemos tener en cuenta que los acontecimientos se suceden en procesos, que los cortes temporales que hemos creado como humanidad corresponden a puntos de partida simbólicos que nos ayudan a aprehender el TiempoEspacio y que no son equivalentes al desarrollo de las circunstancias reales. Sabemos que cuando termina una década o un siglo, no todo

Doloroso

Como poder contemplar lo que no será porque nunca fue porque no se dio duelen los fracasos en los rostros en la retina del ciego en el oido del indolente  

Hoy no puedo

Hoy no puedo  Hablar de amor Solo de conflictos Solo de batallas Solo puedo Me perdí En batallas Enfrascadas En discusiones Infinitas