Ir al contenido principal

Hay una hornilla libre???

La grandeza de los detalles no tiene valor. La menor de mis hijas entra en el cuarto de cocina y pregunta si hay una hornilla libre. lleva en su mano una tabla para picar verduras, una en forma de manzana, un cuchillo y una hoya para freír, mi madre la mira de reojo. también la mayor de mis hijas y ambas sonríen con bastante disimulo. le hacen espacio y la que hasta hace un tiempo era la enemiga número uno de la cocina la grasa y los platos sucios comienza su labor. Con mucha seguridad y concentración pica, mezcla y sofríe. se mueve con seguridad y libertad en un espacio muy reducido, como sabiendo de memoria cual es el siguiente paso. Los años han pasado y la nena de pelito castaño, la consentida de mi difunto padre, ha comenzado a tomar responsabilidades. Sigue teniendo una apariencia tierna y caprichosa pero ha crecido y hoy le he visto tomando un lugar no solo en la cocina, se ha comenzado a abrir paso en la vida. De pronto se vuelve y me mira fija a los ojos como siempre lo hace y me dijo si quería del platillo que había preparado. Mi hija mayor solto la carcajada y mi madre la abrazo. Hay días que nos regalan tesoros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Le llamaré vida

¿Puedo titular algo tan grande como la vida? ¿Acaso puedo poner un tema sobre algo desconocido, incierto e incluso invisible? Menos lo puedo saber. Veo lo que está delante de mí, aunque tampoco lo entiendo. Veo cómo en ocasiones el dolor se apresura sobre mí para quedarse durante muchos días. Mientras que la felicidad apenas se asoma. ¿Qué puedo esperar cuando no hay nada que esperar? ¿Cómo puedo anhelar cuando no hay deseo? El deseo huyó lejos. Mientras tanto, veo mi sombra proyectada sobre una roca eterna. Quizá a esto le llamaré vida.

Engañados por su engaño

Siempre hay uno que engaña a una tercera parte. Siempre hay uno que mueve a muchos. Siempre hay uno que engaña para hacerse un trono. Siempre hay uno que dice: "No morirás". Siempre hay muchos que además son engañados por su propio engaño. Desde épocas y tiempos; El uno, así como los demás, Serán derribados por su altivez. 

Hijo tené cuidado

Al salir por la mañana el clima estaba fresco, el vehículo tardó en encender; eran las 6:05, aunque parecía más temprano, da la impresión que el sol ya comenzó a salir mas tarde y a ocultarse antes; mi madre se asoma a decirme: "Tené cuidado, Dios te bendiga".  A sus 86 años mi mamá representa una generación de padres que marcó la pauta y no rehusó la responsabilidad de formar y educar. Todos los nacidos entre los 60's y 70's supimos que una mirada representaba un: "váyase para su cuarto que esta es una plática de adultos", "después hablamos". Mis padres no amagaban ni se arrepentían: verguiada ofrecida, verguiada dada.  La sicología del chancletazo, cincho, jalón de pelo, pellizco; no faltaba en casa; otros, se vieron expuestos a doctrinas radicales, como: el cordón de la plancha, la raja de leña, el lazo con aceite, a lamerse la espalda con sal para resolver conflictos entre hermanos. Mi madre cursó hasta segundo grado de primaria, pero eso le b