Ir al contenido principal

Yo hablo por mi

Hoy Muchas son las posturas referente al asunto de la marcha de los migrantes salvadoreños: burlas, críticas, manipulación política. Un periódico local señala que la PNC ha detectado a coyotes (individuos traficantes de personas) que guían el grupo, realmente no lo sabemos, pero lo que algunos no entienden o no saben cuál es la desesperación por irse. Hace cuatro años las pandillas secuestron a la menor de mis hijas; un día fue amenazada para que accediera a ser la mujer de un pandillero, ese mismo día por la tarde nos hizo saber el hecho, a la mañana siguiente fuimos al colegio y el muchacho involucrado, fue expulsado. Durante meses fui por ella a la salida del colegio y fue exactamente durante el desarrollo del Mundial de Fútbol Brasil 2014 que el hecho ocurrió; nos preparábamos para ver un partido cuando mi madre le pidió que fuera por unos comprados; después de 10 minutos le fuimos a buscar pero ella nunca llegó a la tienda.  Esa es la peor angustia del mundo, no hay nada peor a eso; después de una búsqueda rápida, pusimos la denuncia a la Policia, le dan 2 horas para que uno haga sus esfuerzos y luego ellos comienzan su parte.  Junto a los jóvenes de la iglesia comenzamos a rastrear la zona en un rango de unos 2 km a la redonda, luego nos movimos a la Colonia Vista Hermosa, allí uno de los jóvenes que me acompañaba me dijo que me detuviera y habló con un muchacho que estaba en una esquina quien, en su niñez, había asistido a la Escuela Dominical de la iglesia, después de muchos ruegos, bajo riesgo de su vida, nos dijo dónde estaba mi hija, lo demás solo puedo decir que fue un milagro, un rotundo milagro del Dios Vivo y Verdadero; porque todo el asunto no había sido autorizado por el palabrero de la zona sino que fue una iniciativa de un miembro de rango inferior.  La policía no creía el relato porque un muy alto porcentaje de personas extraviadas nunca son encontradas. Tengo unos amigos que desde hace más de 6 años buscan a su hija que se extravió al mandarle a la casa de la abuela con un plato de comida, quien vive frente a ellos, a unos metros de distancia.  Nosotros decidimos quedarnos; bien por los que han decidido irse.   ¡ Yo alabo a Dios por su fidelidad !

Comentarios

  1. Admiro a esas personas por su valentía; ya quisiera yo ese valor para marchar junto a ellos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Le llamaré vida

¿Puedo titular algo tan grande como la vida? ¿Acaso puedo poner un tema sobre algo desconocido, incierto e incluso invisible? Menos lo puedo saber. Veo lo que está delante de mí, aunque tampoco lo entiendo. Veo cómo en ocasiones el dolor se apresura sobre mí para quedarse durante muchos días. Mientras que la felicidad apenas se asoma. ¿Qué puedo esperar cuando no hay nada que esperar? ¿Cómo puedo anhelar cuando no hay deseo? El deseo huyó lejos. Mientras tanto, veo mi sombra proyectada sobre una roca eterna. Quizá a esto le llamaré vida.

Engañados por su engaño

Siempre hay uno que engaña a una tercera parte. Siempre hay uno que mueve a muchos. Siempre hay uno que engaña para hacerse un trono. Siempre hay uno que dice: "No morirás". Siempre hay muchos que además son engañados por su propio engaño. Desde épocas y tiempos; El uno, así como los demás, Serán derribados por su altivez. 

Hijo tené cuidado

Al salir por la mañana el clima estaba fresco, el vehículo tardó en encender; eran las 6:05, aunque parecía más temprano, da la impresión que el sol ya comenzó a salir mas tarde y a ocultarse antes; mi madre se asoma a decirme: "Tené cuidado, Dios te bendiga".  A sus 86 años mi mamá representa una generación de padres que marcó la pauta y no rehusó la responsabilidad de formar y educar. Todos los nacidos entre los 60's y 70's supimos que una mirada representaba un: "váyase para su cuarto que esta es una plática de adultos", "después hablamos". Mis padres no amagaban ni se arrepentían: verguiada ofrecida, verguiada dada.  La sicología del chancletazo, cincho, jalón de pelo, pellizco; no faltaba en casa; otros, se vieron expuestos a doctrinas radicales, como: el cordón de la plancha, la raja de leña, el lazo con aceite, a lamerse la espalda con sal para resolver conflictos entre hermanos. Mi madre cursó hasta segundo grado de primaria, pero eso le b