Ir al contenido principal

La Tuya vive

Enredado en el rico y fresco sueño de la mañana de un sábado, de pronto me despertó el sonido de unos motores, entre la inconsciencia y la realidad, parecía una competencia de motocross. Finalmente, el ruido me sacó de la cama y me incorpore mas por curiosidad q por estar listo para la vida. Asomé por la ventana y vi que era una cuadrilla de trabajadores municipales que estaban dando mantenimiento a las zonas verdes vecinas,  especialmente al parque frente a mi casa. Salí para ver mas de cerca  y efectivamente, un grupo de jardineros estaban cortando grama , maleza y descumbrando árboles. Pues con el invierno, la vegetación crece con rapidez. Desde la terraza  le dije a uno de los trabajadores, " empezaron temprano" el hombre ya de una edad considerable, respondió quitándose el sombrero para ver bien mi rostro. "- si, el monte esta bien alto y es de aprovechar hoy que el día se ve bonito-".Al ver que era una persona accesible,  quise preguntar algo más ...
_ ¿ cree ud que esa Tuya/Thuja ( planta conifera de la familia de los cipreses) ya se seco?. La pequeña planta la sembramos en el arriate de mi casa hace unos meses y después de unos días comenzó a ponerse marchita. El día que adquirimos la tuya celebrábamos el cumpleaños 86 de mi mama, en un turicentro en Caluco, Sonsonate. Fue un día lluvioso, la carretera estaba con mucho tráfico debido a una ampliación que le estaban realizando y el lodo por la lluvia hacia el tránsito más difícil. Pasamos un día agradable, sencillo aunque con la ausencia de mi hija mayor que hacía unos días había comenzado a trabajar. Al retirarnos del lugar,  mi esposa, al pasar por un vivero, se detuvo y la compró. Regresamos con un nuevo miembro en la familia. Ese mismo día preparamos el lugar y la sembramos, pero como dije, después de unos días la planta comenzó a secarse.
El jardinero, con gran interés, se inclino y la reviso con mucho detenimiento, a pesar de que todas las pequeñas ramas a simple vista se miraban resecas. Con un gesto de aprobación, me dijo - si, aun vive, aquí y acá vienen los retoños -. Las palabras del jardinero me alegraron porque la había limpiado, regado y no había visto ninguna mejoría - ¿ en serio dije yo ? - si,  respondió el jardinero? - y necesita que la abone? - No dijo, el, el abono la secaría. Entonces que le paso?, volví a preguntar, - El sol, me dijo, - demasiado sol, también la tierra, el trasplante le cayó mal. Él hombre se puso en pie y con una sonrisa en su rostro y una mayor en el mío se fue. La pequeña planta no sólo vive, esta retoñando .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Le llamaré vida

¿Puedo titular algo tan grande como la vida? ¿Acaso puedo poner un tema sobre algo desconocido, incierto e incluso invisible? Menos lo puedo saber. Veo lo que está delante de mí, aunque tampoco lo entiendo. Veo cómo en ocasiones el dolor se apresura sobre mí para quedarse durante muchos días. Mientras que la felicidad apenas se asoma. ¿Qué puedo esperar cuando no hay nada que esperar? ¿Cómo puedo anhelar cuando no hay deseo? El deseo huyó lejos. Mientras tanto, veo mi sombra proyectada sobre una roca eterna. Quizá a esto le llamaré vida.

Engañados por su engaño

Siempre hay uno que engaña a una tercera parte. Siempre hay uno que mueve a muchos. Siempre hay uno que engaña para hacerse un trono. Siempre hay uno que dice: "No morirás". Siempre hay muchos que además son engañados por su propio engaño. Desde épocas y tiempos; El uno, así como los demás, Serán derribados por su altivez. 

Hijo tené cuidado

Al salir por la mañana el clima estaba fresco, el vehículo tardó en encender; eran las 6:05, aunque parecía más temprano, da la impresión que el sol ya comenzó a salir mas tarde y a ocultarse antes; mi madre se asoma a decirme: "Tené cuidado, Dios te bendiga".  A sus 86 años mi mamá representa una generación de padres que marcó la pauta y no rehusó la responsabilidad de formar y educar. Todos los nacidos entre los 60's y 70's supimos que una mirada representaba un: "váyase para su cuarto que esta es una plática de adultos", "después hablamos". Mis padres no amagaban ni se arrepentían: verguiada ofrecida, verguiada dada.  La sicología del chancletazo, cincho, jalón de pelo, pellizco; no faltaba en casa; otros, se vieron expuestos a doctrinas radicales, como: el cordón de la plancha, la raja de leña, el lazo con aceite, a lamerse la espalda con sal para resolver conflictos entre hermanos. Mi madre cursó hasta segundo grado de primaria, pero eso le b